miércoles, 12 de enero de 2022

Que son Los Flavonoides

Flavonoides
Los flavonoides o bioflavonoides son unos pigmentos hidrosolubles que se encuentran en muchos alimentos vegetales, principalmente en los cítricos, las verduras y la soja. Su cualidad más importante es que son antioxidantes y anticancerígenos, pero además se les atribuye muchas otras propiedades, entre ellas: prevención de enfermedades cardíacas, alivio de los síntomas de las alergias, disminución de los sofocos de la menopausia, retraso en la aparición de cataratas, aumento de la actividad de la vitamina C y mayor protección frente a los rayos del sol.


Estos actúan como escudos, nos ayudan a luchar contra los efectos oxidativos de los excesos de la contaminación ambiental, los minerales tóxicos como el plomo y el mercurio o los conservantes y colorantes de los alimentos.

Fueron descubiertos en 1930 por el premio Nobel de medicina Albart Von Szent-György, quien los bautizo con el nombre de vitamina P. Aunque actúan de forma muy similar a las vitaminas, de momento no son considerados como tales.

Entre sus principales propiedades tenemos:

  • Antioxidantes: La mayoría tiene un alto poder antioxidante, especialmente las catequizas, que nos ayudan a protegernos de los efectos negativos de los radicales libres y retrasan la aparición de cataratas. La catequiza refuerza las paredes de los vasos sanguíneos evitando su inflamación. También tiene una gran capacidad antioxidante y es protectora del hígado. El té verde y el té negro contienen grandes cantidades de catequiza. El uso de este flavonoide puede producir efectos secundarios en personas sensibles, como fiebre, anemia o urticaria; en este caso, bastará con suspender el tratamiento para que desaparezcan los síntomas.
  • Anticancerígenos: algunos flavonoides como la rutina ayuda a prevenir el cáncer. A la Rutina se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Está indicada en caso de alergias, infecciones bacterianas y herpes; además ayuda a disminuir la tensión arterial, mejorar la circulaciónproteger el hígado . La rutina se encuentra en el saúco, , espinacas y limón. En forma de suplemento no debe administrase a embarazadas ni a personas alérgicas.
  • Antiinflamatorios, Fortalecen los vasos sanguíneos y Mejoran la circulación:  La hesperidina actúa como antiinflamatorio, por lo que se utiliza para tratar enfermedades como la artritis, varices y las hemorroides. La capacidad de los flavonoides para favorecer la correcta dilatación de los vasos sanguíneos hace que mejore la circulación y disminuya la tensión arterial. La hesperidina, ayuda a hacer más resistentes los capilares. Se encuentra en las naranjas, y sobre todo en los limones. Quien tome en forma de suplemento tiene que saber que está contraindicada durante el embarazo y en personas alérgicas a estas sustancias.
  •  Protectores del hígado: el flavonoide que más lo hace es la silimarina, que actúa protegiendo de muchas enfermedades y colaborando en la regeneración de las células hepáticas. El Cardo mariano es rico en quercitina y también en silimarina, protege y mejoralas funciones del hígado y lo defiende de las toxinas del medio ambiente
  •  Protectores del estómago: sobre todo la quercitina, la rutina y el kamferol porque actúan protegiendo la mucosa gástrica y, por tanto, previniendo la aparición de úlceras. Si éstas ya existiesen, ayudan a que cicatricen más rápido debido a que intervienen en la regeneración de los capilares. La Quercitina tiene efectos antiinflamatorios, anticancerígenos y antioxidantes. Ayuda a disminuir los síntomas de las alergias y es beneficiosa en enfermedades como el asma, la artritis y la diabetes. Son ricos en quercitina: cebollas, espinacas, col, brócoli, repollo, avena, pera, manzana, cerezas, mango y uvas


Los Isoflavonoides, son sustancias parecidas a los estrógenos (Hormonas femeninas) que ayudan a disminuir los síntomas de la menopausia. Además actúan como antioxidantes, estimulan nuestro sistema inmunológico, previene enfermedades cardiovasculares, disminuyen el riesgo de padecer osteoporosis y protegen del cáncer.  Se encuentran principalmente en la soja y en todos los alimentos que se preparan a partir de ella como el tofu, la leche, la harina, la proteína vegetal y el miso.

Los dos flavonoides de la soja más conocidos son:
  • Ginisteína: regula la acción de las hormonas femeninas, reduce los síntomas de la menopausia, contribuye a rebajar los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos, y ayuda a frenar la fabricación de radicales libres. En hombres, previene el cáncer de próstata.
  •  Draizdeina: es muy efectiva en el tratamiento de la osteoporosis. De hecho tiene una composición química muy parecida a uno de los fármacos más utilizados para tratar esta enfermedad.
  •  Proantocianidina oligómeros. Una de sus ventajas es que se disuelven tanto en agua como en grasas, lo que quiere decir que pueden llegar a cualquier parte de nuestro cuerpo y protegernos así de las agresiones de los radicales libres. Sus propiedades antioxidantes son superiores a las de la vitamina E. También son antiinflamatorias y ayudan a aumentar las defensas del organismo. Se encuentran en las uvas, el vino tinto y la corteza de pino marino.

Otros flavonoides conocidos:

  •  Antocianidinas: son las que dan el color rojo a las cerezas. Su principal propiedad es su capacidad de proteger la piel; también ayuda a luchar contra los radicales libres y disminuye el dolor cuando hay inflamación.
  •  Ácido elágico: actúa protegiendo nuestros genes. Se encuentra en las uvas
  •  kaenferol: se encuentra en el puerro, brócoli, rábano y remolacha, y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
 Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Otros articulos que le pueden interesar


No hay comentarios:

Publicar un comentario