El llantén tiene muchas sus propiedades curativas, pero se destaca sobre todo por ser astringente, cicatrizante, antihemorrágica, expectorante y purificadora de la sangre.
El llantén tiene propiedades descongestionantes y expectorantes por lo que resulta muy útil para desinflamar las vías respiratorias y ayudar a expulsar las mucosidades, está indicado para combatir los catarros crónicos de los bronquios y contra el asma bronquial tomado en forma de jugo fresco, el cual es también un excelente purificador en las impurezas de la piel; disenterías; inflamaciones crónicas de los riñones, debilidad de la vejiga; ictericia; enfermedades del hígado.
Se utiliza como enjuague contra las afecciones de la boca y las encías , para curar el dolor de la garganta, boca irritada o con llagas causadas por infecciones, y la afonía o voz ronca.
Es un remedio muy conocido contra las picaduras de insectos (frotando las hojas en el lugar afectado).
Es diurético, suaviza la tos, alivia la diarrea y las hemorroides, es valioso en la prevención de una coagulación excesiva de la sangre y se dice que aumenta la producción de esperma en el hombre y la fertilidad en la mujer.
Las hojas frescas de llantén se aplican exteriormente sobre úlceras y heridas
Se utiliza para detener la diarrea, es adecuada en casos de inflamación del colon y de los intestinos (enterocolitis)
Por sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas es utilizado para combatir el dolor de oído.
Sirve para aliviar los ojos cansados o inflamados, realizando un baño ocular con la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por un litro de agua por 15 minutos.
Esta planta depura de manera maravillosa la sangre, el estómago y pulmones.
El jugo de las hojas de llantén machacadas constituyen un excelente remedio para úlceras, tumores y también para el cáncer.
Debe tomarse el jugo natural por la mañana en ayunas y por la noche
No hay comentarios:
Publicar un comentario