Las vitaminas hidrosolubles son las que no se encuentran almacenadas en el cuerpo y deben reponerse todos los días, como el complejo de la vitamina B y la vitamina C
.
El Complejo de la Vitamina B, comprende la vitamina BI (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina) y además ácido fólico, ácido pantoténico y biotina. También algunas sustancias químicas como la colina, el inositol, el ácido paraaminobenzoico, el ácido pangámico, el laetril y el ácido orótico.
La funcion más importante de esta vitamina es la de metabolizar los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Esta función es responsable de gran parte de nuestra energía, de nuestro rendimiento físico, de nuestra piel sana y de que nuestro sistema no se intoxique. También retrasa la aparición de la calvicie y de las canas prematuras.
El compuesto de la vitamina B se obtiene principalmente en las verduras de hoja y en los brotes, especialmente de alfalfa y grama.
Vitamina B1 o tiamina: Es util en la digestion y asimilacion de los alimentos. Convierte en energía el azúcar de la sangre.Es muy importante para niños y mujeres embarazadas. Su ausencia ocasiona debilidad muscular, fatiga, problemas digestivos, estreñimiento entre otros.
Es fundamental para tener un corazón sano y ayuda a controlar la diabetes. Es importante también en el tratamiento de la anemia.
La carencia importante de tiamina recibe el nombre de beriberi. En su estado más crítico puede producir un paro cardíaco.
Se encuentra la zanahoria, ajo, arveja, garbanzo, haba, remolacha, repollo, coliflor, tomate, manzana, papa, banano, uva, frutas secas, salvado de arroz. Etc
Vitamina B2 o riboflavina: Actua sobre la piel,la vision y las mucosas. Ayuda a metabolizar la energía y es fundamental para quienes hacen mucho ejercicio físico porque aumenta el rendimiento del organismo. Su ausencia causa debilidad de la vision, inflamaciones de la piel, dolores de cabeza, grietas en la piel de la comisura de los labios y eczemas.
Al igual que la tiamina, la carencia de riboflavina se da principalmente en los diabéticos y en personas continuamente sometidas a dietas rigurosas.
Se encuentra en el repollo, pepino, manzana, banano, pera,cebolla,uva,ciruela, arveja, haba, garbanzo, cereales germinados, nueces y almendras entre otras.
Vitamina B3 o niacina: Reduce el colesterol y protege al organismo contra enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial. También limpia el organismo de los agentes contaminantes del ambiente y de los efectos del tabaco y del alcohol.
La niacina ayuda a aliviar los dolores de cabeza y los síntomas de la artritis. Se encuentra en los cereales integrales, germen de trigo, soya, espinaca, mani, champiñines, tomates y arvejas.
Vitaminas B6 y B12 (piridoxina y cobalamina): Forman parte del compuesto de la vitamina B y sirven para reforzar el sistema inmunológico y para proveernos de energía, respectivamente. La vitamina B6 se encuentra en los cereales integrales pero la B12 es un poco más difícil de obtener.
El resto de los componentes del complejo B se obtiene fácilmente de las verduras de hoja y es muy extraño que una persona sufra una carencia de alguno de ellos.
Vitamina C o ácido ascórbico: Estimula el crecimiento, las defensas y ayuda en el crecimiento de huesos y dientes. Evita la inflamacion de tejidos, articulaciones y ligamentos. Ayuda a fortalecer las encías y evita que sangren.
También es muy utilizada para combatir los resfriados y las gripes.
La vitamina C se encuentra principalmente en el brécol, la coliflor, el ajo, las papas, los tomates, la manzana, los citricos, los pimientos rojos y verdes y las fresas.
Image: FreeDigitalPhotos.net
Manzana Para Problemas Articulares y Digestivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario