miércoles, 12 de enero de 2022

Calendula - Propiedades

Es una planta usada desde lo Antigüedad con fines medicinales, cosméticos y culinarios. Sus flores son antiespasmódicas, en uso interno, y desinflamantes y antisépticas en uso externo.

Tiene acción sedativa, antiséptica, cicatrizante, sudorífica y emenagogo. La infusión de sus Flores se utiliza contra el escorbuto, la ictericia, palidez, enfermedades glandulares, abscesos del estómago, congestiones del bajo vientre, gastritis, debilidad nerviosa, menstruaciones escasas, dolorosas o difíciles, orina con sangre, ardor en la vejiga, enfermedades del hígado y Bazo, fiebres etc.


En uso externo, se usa en forma de baños o compresas para combatir la inflamación de los ojos (conjuntivitis), las varices, las hemorroides, la inflamación del recto (proctitis). La infusión de caléndula fría o al clima se puede usar como tónico o astringente facial.

El jugo de las hojas se emplea para la cura de callos y verrugas, para esto se debe machacar un puñado de hojas y flores secas hasta obtener una pasta. Debe aplicarse directamente entre dos gasas sobre el lugar afectado.

La planta fresca machacada, se usa en forma de cataplasmas en las contusiones, golpes, caídas, torceduras, en los eczemas y las úlceras.

Ayuda a cicatrizar las heridas por lo que es muy adecuado en el tratamiento de llagas, ampollas y cortaduras.

Para el tratamiento de las heridas, granos, llagas sifilíticas, herpes, llagas cancerosas, escrófulas, quemaduras, etc. Debe Emplearse externamente el jugo fresco de las hojas y el ungüento de caléndula.

Es recomendable tomar al mismo tiempo la tisana para que el tratamiento externo sea apoyado por el interno. La infusion se prepara agregando al agua hirviendo los pétalos dejando a fuego lento por varios minutos.

Aceite de Calendula: El aceite de calendula es muy utilizado como cosmetico, para prepararlo, coloque  flores secas en aceite de oliva en un lugar oscuro y seco por varios días, teniendo cuidado de que el aceite cubra la caléndula para evitar crecimiento bacteriano; después se filtra y se colocan nuevos pétalos secos hasta obtener un aceite rico en los extractos de la caléndula.


Articulos Relacionados:

Tonicos Faciales Para La Piel Con Acne

2 comentarios:

  1. las propiedades de la caléndula son increíbles. Yo siempre busco productos que tengan aceite o infusión de caléndula para problemas de la piel, incluyendo alergias, quemadas, heridas leves, etc.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un quiste sebáceo en la espalda tengo ungüento de caléndula me servirá para que reviente

    ResponderEliminar