miércoles, 12 de enero de 2022

La Ortiga – Propiedades Medicinales y Cosméticas

Ortiga propiedades
La ortiga es uno de los remedios más eficaces para detener la hemorragia, sirve como depurativo sanguíneo, contra los tumores cancerosos, para reducir los chichones, contra la caída del cabello y la caspa y contra los dolores en general. Rebaja nivel de azúcar en la sangre y previene o ayuda a combatir la diabetes. Aumenta la potencia sexual, siendo muy útil en los casos de impotencia. La ortiga se utiliza también para aparecer la menstruación retardada o suspendida. Incrementa el caudal de leche en las lactantes. El jugo es excelente como diurético y para tratar los cálculos de los riñones y la vejiga.

Hemorragias: Se usa el té de ortiga en caso de hemorragia interna o en cataplasma si la hemorragia es externa. El té se prepara introduciendo un puñado de hojas y raíces de ortiga en un litro de agua hirviendo, retirándola inmediatamente del fuego y dejándola reposar tapada durante una hora.
Muy adecuada para tratar las hemorragias nasales, la hemofilia y los trastornos de la menopausia.

Derrame Cerebral y Reumatismo: Azotar con hojas de ortiga la espalda y los brazos en personas que han sufrido derrame cerebral o padecen de reumatismo ha dado buenos resultados para calmar los dolores y recuperar el movimiento de las extremidades.

Arteriosclerosis: Su riqueza en clorofila le confiere propiedades circulatorias en el tratamiento de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea. Igualmente esta propiedad resulta útil para mejorar la circulación en los ojos por lo que mejora o previene el tratamiento de la miopía y la hipermetropía.

Anemia: Por su alto contenido en Hierro se hace ideal en la curación de la anemia. Se puede utilizar como una verdura más para realizar caldos vegetales, combinada con otras verduras.

Próstata: las infusiones de hoja ortiga seca son un diurético muy importante, los esteroides del extracto de la raíz actúan directamente sobre la hipertrofia prostática benigna al aumentar la cantidad de micción diaria, relajar la vejiga urinaria e inhibir el crecimiento de esta glándula.

Estimulante del aparato digestivo y antidiarreico: Protege al hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática. Favorece la función biliar. Los ácidos cafeico, linoleico y oleico intervienen en su poder el hepatoprotector.
Aumenta las secreciones y favorecer los movimientos peristálticos por lo que contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estómago, y a la eliminación de las heces del intestino, por lo que se puede considerar como un laxante suave. La riqueza en taninos, especialmente en la raíz, la hace adecuada en el tratamiento de la diarrea

Alzheimer: Favorece la formación de estrógenos que mejoran el estado mental de los enfermos de Alzheimer. La ingestión de estas hierbas en forma de verdura puede beneficiar de comportamiento y reducir los episodios depresivos de estos enfermos.

Diurético: Favorece la eliminación del líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, piedras en el riñón, gota, artritis, artrosis, reumatismo, etc.

Para la Piel: son muy beneficiosas para el cuidado de la piel proporcionando a esta una fina textura, al eliminar imperfecciones, como granos, eczemas, herpes, acné, etc. Otros tratamientos internos pueden acarrear la misma finalidad.

Para el Cabello: Se ha probado su efecto regenerador del cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, sí que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición.

Ciática: la realización de un baño en donde se ha añadido un litro infusión de ortiga, relaja el nervio ciático y disminuye el dolor. Otra solución más drástica, aunque más efectiva, consiste en pasar por la zona dolorida una ramita de ortiga fresca con la finalidad de que los principios urticantes produzcan una reacción en el organismo que, por un lado enmascaren el dolor ciático, y por el otro, desinflamen y anulen el dolor de la zona afectada al cabo de unos días. La aplicación debe hacerse con mucho cuidado un par de veces al día sobre las piernas y brazos. Para disminuir el efecto urticante se puede espolvorear talco sobre la zona de aplicación.

Diarrea: Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día

Es conveniente NO abusar de esta planta ya que en algunos casos, puede ocasionar reacciones estomacales. Se trata de una especie que, al vivir en zonas ricas en desechos orgánicos, tiende a acumular en sus tejidos grandes cantidades de nitratos, por lo que, de no tomarse con moderación, puede resultar perjudicial. En algunos casos, su ingestión ha producido reacciones cutáneas adversas y problemas en la micción. En contacto con la piel, sus pelos urticantes son los causantes de provocar un fuerte escozor.
Image: happykanppy / FreeDigitalPhotos.net


Articulos Relacionados:

Prostata - Remedios Caseros

Tratamientos Para El Reumatismo

Tips Para Hacer Crecer EL Cabello

No hay comentarios:

Publicar un comentario