miércoles, 12 de enero de 2022

El Eucalipto - Propiedades

El efecto refrescante, fortificante y medicinal del eucalipto lo hace ideal para curar las enfermedades de las vías respiratorias.

Es muy beneficioso para hacer baños de vapor. Los vahos que despiden las hojas son muy recomendables por su efecto desinfectante.

Realizar vaporizaciones en el pecho y la cabeza, son muy útiles en la descongestión de todo el aparato respiratorio. El Eucalipto tiene propiedades expectorantes, ayuda a eliminar el exceso de mucus de las vías respiratorias, provocando la expulsión de flemas, además tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Por lo que resulta muy conveniente en casos de bronquitis, asma, dolor de garganta, faringitis, Catarro, afonía, amigdalitis, tos.

Ayuda a mejorar los síntomas de la gripe, reduciendo el malestar y permitiendo respirar mejor.

Es muy conveniente tener en las habitaciones o cerca de ellas, algunas plantas de eucalipto, porque desinfectan el aire y ayudan a preservar contra diversas enfermedades. También pueden hacerse de vez en cuando vaporizaciones con las hojas de eucalipto en los dormitorios, colocando las hojas en agua hirviendo sobre un calentador.


El Aceite esencial de Eucalipto tiene un gran efecto curativo y puede ser usado contra muchas enfermedades y molestias. Es muy recomendado para tratar las afecciones de la piel y es muy útil para disminuir la fiebre. Se recomienda en casos de reumatismo, gota, artrosis, dolores musculares, heridasgranos, Acné, enfermedades de las vías urinarias y de la vejiga.

Masajear el aceite esencial de Eucalipto en la encías, resulta eficaz para la inflamación de las mismas.

La infusión de hojas de Eucalipto, tomada varias veces al día es útil para las afecciones bronquiales, pulmonares, laringitis, afonía, neumonía, tuberculosis, digestión lenta y difícil, estimula el apetito y combate la debilidad del estómago y la dispepsia. En uso externo se utiliza para lavar heridas, hacer gargarismos.
El eucalipto ayuda también a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, puede ser útil en el tratamiento de la diabetes ayudando a controlarla.

1 comentario:

  1. Las propiedades del eucalipto son numerosas, y sus compuestos antiinflamatorios, asi como sus propiedades para calmar el dolor hace que sea muy utilizado por atletas alrededor del mundo para calmar dolores musculares, de pies, etc.

    ResponderEliminar