miércoles, 12 de enero de 2022

El Sauco - Propiedades y Beneficios

El saúco es muy apropiado, en cualquier forma, para una limpieza general del organismo, especialmente del estómago, de los intestinos, de los riñones y de Ia vejiga. Tiene efecto calmante sobre los nervios.

Posee propiedades diuréticas, depurativas y Laxantes. Con fines medicinales se emplean las hojas, la corteza, las flores y los frutos.

La corteza tiene sobre todo propiedades diuréticas y anti edematosas (elimina las acumulaciones serosas del organismo)

El cocimiento de la corteza está indicado en la deficiente función de los riñones y el estreñimiento.

Se receta en casos de reumatismo, gota, hidropesía y en casos de retención de líquidos en el organismo así como en la inflamación de las vías urinarias.

Para preparar el cocimiento de la corteza, hervir en un litro y medio de agua un puñado de segunda corteza fresca, dejarla hervir hasta que quede 1 litro de agua y beberla durante el día

Las hojas son diuréticas, laxantes, purgantes y atenúan los estados inflamatorios.

El cocimiento de hojas se prepara hirviendo en dos tazas de agua, dos cucharadas de hojas secas durante algunos minutos. Tomando 2 o 3 copitas al día sirve como laxante y en cantidades superiores como purgante.

Para desintoxicar el hígado, se recomienda tomar en ayunas 1 copita del cocimiento de una cucharada de hojas bien desmenuzadas en 500 g de agua.

Las hojas frescas, machacadas, se aplican sobre las hemorroides y quemaduras, como calmantes.

La tisana de las hojas sirve para bañar los ojos, y si es más cargada se puede emplear contra las contusiones, caídas, golpes, hinchazones y granos.

Con la tisana de las hojas, preparada con leche en lugar de agua, pueden hacerse gárgaras contra la hinchazón del paladar, inflamación de las amígdalas y garganta.

Las flores son un excelente sudorífico, son depurativas y estimulantes. Muy utilizada contra las inflamaciones del aparato respiratorio, usándose para vaporizaciones y lociones.

En casos de fiebre y catarros respiratorios, se toma en tisana o infusión, o se añade al baño de vapor.

Para preparar la infusión de flores de sauco, añada un litro de agua hirviendo sobre un puñado de flores secas y dejar reposar durante media hora. Colar y tomar 5 o 6 copitas durante el día contra las afecciones bronquiales, reumáticas, enfriamientos, gripe. Etc. Si sustituye el agua por leche aumenta la eficacia de esta infusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario